Search this site
Match case   Regex search

Matching entries matching “paso bajo nivel” from KELP - graffiti meets design

Crítica KELP: "Un Libro"

| Comments (0)
opinion_3513.jpg

De la editorial Me Gusta Leer  (parte del grupo Random House) nos llega la primera publicación del gran ilustrador Inges Bizama, mas conocido como Ingesman, titulada

Un Libro.

Este diseñador e ilustrador sorprende con su trabajo y con Un Libro de alguna manera corona gran parte de su creatividad y la transforma al papel.

Desde las redes sociales a la librería.

Un paso no menor pero que se agradece.

opinion_3513a.jpg

Desde el formato del libro, su papel, la impresión y obviamente sus ilustraciones y los colores elegido, en Un Libro todo calza.

Ingesman con sus slogan "rocking the pencil"  es como leí en su Blog:

Humor y Calidad Made in Chile.


Con un trazo muy característico Ingesman no solamente logra tener su propio estilo sino que también logra humor gráfico de primer nivel. Un compilado, un best of.


opinion_3513b.jpg

Chistes para compartir con toda la familia, niños y adultos, que te sorprenderán estimado lector.

Un fenómeno!
Un Libro!

Veinte mil leguas de viaje submarino lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Crítica KELP: "DAIM 1989-2014"

opinion_2387.jpg
De la editorial italiana DRAGO nos llega la colección más completa de la carrera (hasta el momento) del artista alemán DAIM (Mirko Reisser).

El grafitero más bien conocido por sus trabajos en 3D que han revolucionado el arte del graffiti durante los últimos 25 años nos revela su historia y su arte.

Personalmente el arte de DAIM ha sido de gran respeto e influencia tanto por el uso del color como por el uso del espacio y obviamente la pulcritud de la pintura.

opinion_2387a.jpg
Es realmente impresionante ver un trabajo suyo pintado en una pared.

Ahora imagínense un libro con casi todos los trabajos que ha hecho tanto en muros como sobre cuadros tanto en Alemania como en todos los rincones donde ha viajado.

Me acuerdo hace poco pintamos un paso bajo nivel en München junto con otros artistas como Inti, Loomit, etc. en donde la pieza de DAIM (de tonos verdes) fue un hito especial.

El libro destaca la carrera desde sus inicios en donde experimentaba con el 3D y varias formas de lograr profundidad hasta lograr el tan logrado estilo actual.

opinion_2387b.jpg

opinion_2387c.jpg

Lo interesante aparte de mostrar muchisimas imágenes de alta calidad, es que en cualquier muro colectivo que haya pintado, sus piezas son las primeras a distinguir. Es cosa de preguntarle a gente ajena a la cultura. Genial no?

Muros, cuadros, esculturas y últimamente trabajos realizados con cinta de enmascarar son mostrados en DAIM.

25 años en más de 350 imágenes a todo color = Alucinante!

opinion_2387d.jpg

Realmente un libro de uno de los actores más reconocidos y valorados en el mundo del graffiti.

Recomendable!

El libro DAIM lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_2244.jpg

opinion_2238.jpg
Desde La Tercera.

Con temas más variados y no siempre políticos, el muralismo está ganando seguidores entre los artistas jóvenes en Chile. Pero la vieja escuela brigadista de los 60 y 70 sigue siendo la gran fuente de inspiración de esta expresión que le da color e identidad a los barrios.
por José Miguel Jaque y Fernanda Derosas

Sobre un andamio instalado en la vereda norte de la Alameda, casi llegando a la calle Namur, Ian Pierce (34 años, de nombre artístico Ekeko) pinta con un rodillo la figura de un mapuche que baila una danza llamada Choique Purrum. Ian es artista visual de la Universidad de Chile y a los 14 años empezó a pintar en las calles con la Brigada Ramona Parra. Es el mediodía del martes y desde las ocho y media que él trabaja con dos amigos para cubrir 30 metros del muro que está a un costado del GAM. En la misma tarea están el colectivo de artistas visuales de la Brigada Negotrópika y Matías Noguera (33 años, Matu), arquitecto y pintor, quien tiene a su polola Isabel como reclutadora de amigas-ayudantes. Los tres fueron los ganadores del concurso graffiti-mural GAP/GAM y como premio podrán lucir sus obras al lado del centro cultural por un tiempo indefinido.

Algunos peatones se detienen a mirar. Otros les hacen preguntas. De pronto, aparece un guía de la agencia Free Tour Santiago que les muestra los murales a una veintena de jóvenes turistas de Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda. Les habla en inglés del sentido social de los "graffitis" y del "estilo sicodélico" que caracteriza a los murales de la Brigada Ramona Parra. Los visitantes toman fotos.

Según Ian, la gente cada vez está validando más estas expresiones artísticas. Gracias a eso el llamado StreetArt chileno está en un buen momento. Luego de años de disputas callejeras entre los cultores del graffiti de un lado y los del mural por otro, hoy han logrado convivir en el espacio público, han fusionado técnicas (como el uso de spray y óleos) y ya no son excluyentes, al punto que según Sebastián Navarro (Charquipunk), uno de sus exponentes de más renombre, se ha hecho muy difícil definirlos por separado. Además, los artistas reconocen que no sólo están sumando espacios para su trabajo en las murallas de casas, edificios o autopistas o en el espacio que ha puesto a su disposición el GAM, sino que los transeúntes, que finalmente son su público, les están poniendo más atención y entusiasmo.

Alejandro "Mono" González (67) es uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra y de los principales referentes que hay en el muralismo chileno. Cuando lo llamaron para que fuera jurado del concurso graffiti-mural GAP/GAM ni siquiera sabía qué era GAP. Le tuvo que preguntar a su hijo Nicolás (19), que le dijo que era una marca de "poleras caras". Pero aceptó por el lugar en que se desarrollaría el proyecto ganador: Alameda a metros de Portugal, donde él mismo pintó la primera obra de este tipo que se hizo para celebrar el triunfo de Allende en la elección de 1970. "Tiene toda una simbología para mí", dice el entonces brigadista.

Si bien en la academia existía interés en el mural como arte social cuando los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero visitan el país luego del terremoto de 1939, su uso como propaganda política comenzó para las elecciones presidenciales del año 1964 entre Eduardo Frei, Julio Durán y Salvador Allende. La postulación de este último había convocado a folcloristas y literatos, y faltaban los artistas. Luz Donoso, Carmen Johnson y Pedro Millar pintaron en favor de Allende, entre otros, los muros exteriores del Hospital Ramón Barros Luco. Pero ese trabajo fue puntual y se requería continuidad. Más cuando la campaña de Frei había ideado un logo con su nombre en una bandera chilena que sus adherentes iban pintando por todo el país. Eso sacó a las juventudes allendistas a las calles.

"Nosotros teníamos que hacerles el peso y ganar todos los muros para Allende", recuerda González. Así surgieron los brigadistas. "Tenían que ser jóvenes y buenos para correr y arrancar. Había mucha adrenalina en ese trabajo", agrega el "Mono". Eso influyó en la técnica: uno trazaba, otro rellenaba y un tercero pulía. "Nadie nos dijo que pintáramos de tal manera, pero teníamos que decir mucho con esas imágenes. Yo sentía que estábamos educando. Parecíamos los canutos de la pintura, predicando con las imágenes sobre valores y las ideas al pueblo".

En 1969 surgen las brigadas con nombre y apellido, como la Ramona Parra. Como era una actividad prohibida lo hacían de noche, escondidos. Al principio los propios sectores de izquierda se oponían a ellos por malgastar los recursos del pueblo, pero marcaron un hito en el muralismo chileno y fueron ganando reconocimiento. Ahí hubo dos hitos clave: la exposición que hizo el Museo de Arte Contemporáneo de este tipo de arte en 1971. Todavía más importante fue que ese mismo año, Roberto Matta, que estaba de visita en Chile, pintó junto a los brigadistas el mural El Primer Gol del Pueblo Chileno en la Piscina Municipal de La Granja. González recuerda que José Balmes, entonces decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, decía que había más alumnos pintando en la calles que en las aulas de la universidad.

Luego del golpe de Estado, el muralismo, que era una expresión completamente asociada a la izquierda, fue perseguida y el trabajo de las brigadas se refugió en las poblaciones o al alero de las parroquias y perdió mucha fuerza.

A fines de los 80 y comienzos de los 90, eso sí, aparece una nueva expresión de arte callejero: el graffiti, que llega importado de Estados Unidos y de la mano del hip hop. Los muralistas "históricos" no lo recibieron bien. "Menos si venía de Estados Unidos", dice González. Tampoco les gustaba que la firma fuera más importante que el mensaje. "El graffiti local vino a ser la expresión más individual de una sensibilidad juvenil que cuestiona al mundo adulto y a las instituciones", explica Eduardo Castillo, académico de Diseño de la Universidad de Chile y autor del libro Puño y Letra. Movimiento social y comunicación gráfica en Chile. Pero el graffiti consiguió algo que el muralismo no había logrado: llegar a todos lados, aunque no siempre tuvieran buena acogida. Se podían ver en Las Condes, en Plaza Egaña, en Puente Alto o en los barrios populares donde los hinchas de Colo Colo y Universidad de Chile los utilizaban para marcar territorio.

Pero algo ha cambiado en los últimos cinco años con el StreetArt. Hasta hace algunos años los cultores de este oficio tenían que adueñarse de los espacios en la clandestinidad y arrancar corriendo para que no los pillaran. Hoy, pintan a vista y paciencia de la gente que transita y hasta ha habido grupos de vecinos que les han pedido ponerle color a un barrio con murales. Esa es, por ejemplo, la dinámica que dio origen al museo a Cielo Abierto de San Miguel, en calle Departamental, el proyecto de murales en espacio público más grande de Santiago. Tiene aproximadamente cuatro mil metros cuadrados de arte agrupadas en 82 obras (entre murales de edificios, fachadas de casas, kioscos, etc.) y en él han participado los mejores muralistas y graffiteros del país: Matu, Alejandro "Mono" González, Inti Castro, Charquipunk, Payo, Colectivo 12 brillos, entre otros.

Los vecinos de Departamental estaban acostumbrados a un entorno plagado de afiches, rayados, plazas sucias y no tenían estímulos para mejorar el entorno, cuenta Roberto Hernández, uno de los gestores del museo sanmiguelino. Una tarde de comienzos de 2009, recorriendo el barrio, se preguntó: si vienen de afuera a hacernos graffitis, ¿por qué no hacemos algo nosotros? Les preguntó a los vecinos qué querían ver todos los días al salir de sus casas y nació el museo. Los murales le dieron un sentido de pertenencia, dice Hernández. Hoy están pintando sus casas de colores y cuidando más el barrio y el sector se está convirtiendo en un polo de atracción para colegios y turistas nacionales y extranjeros.

El entusiasmo ha llegado aun más lejos y hace dos años, la constructora Santa Beatriz se contactó con Payo Söchting (31), muralista, diseñador gráfico de la Universidad Finis Terrae y le encargó un mural de 500 metros cuadrados en un edificio en Copiapó. Pintó una laguna llena de árboles y gente alrededor de ese paisaje. "Muchos edificios se construyen en lugares donde había barrios que tenían una identidad que se pierde. Con los murales uno puede recuperar ese relato para una comunidad, además de darle color a su entorno", dice. Por un trabajo como ese, un muralista puede recibir unos cinco millones de pesos.

El muralismo se está "profesionalizando" y según Eduardo Castillo, hoy muchos artistas y colectivos que tenían una tradición de pelear el espacio en la calle están enfrentando ese tránsito a una labor más formal. Castillo explica que hasta hace unos años se seguía percibiendo el mural como una expresión marginal y política, y no como parte de la identidad más profunda de Chile. Ahora en cambio, hay hasta marcas de ropa que quieren asociarse a esta expresión artística. Trinidad Guzmán y Constanza Larenas, por ejemplo, son dos amigas y compañeras de Arte en la U. Finis Terrae que formaron la agrupación Están Pintando y se dedican a hacer murales. Hace dos semanas terminaron uno de sus más grandes proyectos: los nueve pisos subterráneos de los estacionamientos del Hotel W con el concepto de viaje al centro de la Tierra. Además, han trabajado para firmas como Foster y Benetton, marca que las contrató para pintar el paso sobrenivel de Escuela Militar. "Al principio sentíamos la contradicción de ser artistas y trabajar con marcas. Pero superamos ese mito que nos habíamos autoimpuesto porque el aporte que hacemos igual llega a la comunidad", cuenta Trinidad Guzmán (27).

Alejandro González considera que los muralistas jóvenes con formación universitaria han jugado un papel determinante para terminar con los prejuicios sobre el arte callejero. "Es hora de que la academia empiece a abordar este tema en las salas de clases", dice González. Ninguno de los muralistas consultados para este reportaje aprendió de este tema en las aulas chilenas. Matu, en cambio, vio con sorpresa cómo en un curso de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental, que imparte la Universidad Nacional de La Plata, le enseñaban que la Brigada Ramona Parra era un referente de arte público latinoamericano.

Pero aunque los jóvenes que se dedican a este tipo de arte le tienen mucho respeto a la tradición muralista chilena y al trabajo de colectivos como la Brigada Ramona Parra, no replican exactamente lo que se hacía en el pasado, y hoy el discurso político no es predominante en el arte callejero. Los exponentes concuerdan en que las nuevas corrientes suelen no responder a las grandes consignas del muralismo tradicional. "Hoy vemos cada día más pintores preocupados en dar una opinión personal en un contexto comunitario, más que representar un ideal común. El StreetArt actual es como una oda a las diferencias, donde hay lugar para todo tipo de ideas y técnicas", cuenta desde Francia Inti Castro, quien ha pintado en ciudades como Ciudad de México, Valencia, Múnich, Los Ángeles, Nueva York, Helsinki y París, donde hizo su pieza más alta, en un edificio de 47 metros.

Sebastián Navarro (Charquipunk), por ejemplo, cuenta que sus últimos trabajos están motivados por el rescate de tradiciones folclóricas y la naturaleza. Ha viajado por el país pintando aves autóctonas de cada zona, como los caiquenes de Punta Arenas, porque para él el graffiti es una herramienta de educación popular. En la misma línea, Trinidad Guzmán, de Están Pintado, dice que si bien valoran que el arte se ocupe como una herramienta política y social, ellas prefieren alejarse de eso y ser los más transversales y libres posible.

Alejandro González explica que si hoy podemos ver tantas intervenciones de muralistas y graffiteros es porque sus exponentes han sido "rebeldes" al usar los espacios disponibles, a la buena o a la mala. "Yo lo vivo con mi hijo Nicolás, que es graffitero. Dejan embarradas, es cierto, pero eso se soluciona dejando de controlar tanto lo que debería ser de verdad un espacio público". La alusión a Nicolás no es gratuita: hace unos días fue sorprendido rayando un local de Gendarmería. Ahora González padre tiene que ir a pintarlo. "Les ofrecí un mural pero no quisieron. Prefieren una mano de brocha gorda. Es así. Hay gente que no se convence de la belleza de tener un mural con trazados y colores en vez de muros grises".

opinion_1862.jpg
El último libro de la editorial alemana DOM publishers suena interesante. "Urban Catalyst: the power of temporary use" significa el uso temporal y su poder en lo que es la planificación urbana.

Conocemos los ejemplos de ciudades que se convierten del ser un desierto abandonado de estructuras a establecerse como lugares únicos. Lugares abandonados tienen el especial y la irresistible atración para un cierto tipo de desarrollo urbano.

El libro "Urban Catalyst" nos muestra ejemplos, en muchos casos de Berlin, la capital alemana, en donde el desarrollo post caida del muro, fue muy intenso y azaroso a la vez.

opinion_1862a.jpg

El uso temporal de lugares urbanos emerge y a emergido en la historia como un recurso valorable para la vida en la ciudad. Inspira y provee de ideas al nuevo desarrollo urbano.

De los autores Philipp Oswalt, Klaus Ivermeyer y Philipp Misselwitz, se forma el grupo "Urban Catalyst". Llevan 10 años analizando e investigando el uso informal en cinco ciudades europeas.

Existe una lógica escondida en lo informal del desarrollo urbano?


El libro nos muestra y presenta diferentes herramientas y estrategias de intevención creadas por el grupo usando ciudades como Londres y otras del este de Alemania. Se vá analizando ciertas estructuras y parámetros reconocibles para describir y analizar lo "no planificado".

opinion_1862b.jpg
Suena a mucha teoría de planificación arquitectónica. Lo es! Pero lo es de forma muy interesante y creo que tiene mucho que ver con graffiti en espacio urbano.

Pintar y darle a un lugar abandonado, escondido o bien destruido un nuevo viento y reestablecerlo para el uso común (vease pasos bajo nivel, plazas con muros, etc.),

opinion_1862c.jpg

El libro es sobre todo para planificadores de ciudades, arquitectors, investores y para todo aquél interesando en la no planificación urbana. Lo espontáneo!

Puedes conseguir el libro acá directamente.
opinion_1738.jpg

Desarrollo por: lnaz kharaghani.
opinion_1411b.jpg

opinion_1411c.jpg

En la primera parte que pintamos del paso bajo nivel eran los paisajes increibles y mucho deporte lo que caracteriza a esta región de Austria (Tirol), específicamente el pueblo Silz.
Fue la primera impresión que tuve del lugar. 

Esta vez pinté un mapa de la región desde Alemania (München) pasando por Suiza, Lichtenstein y Austria (Salzburg, Linz, Innsbruck).
Hier significa "acá" y es el lugar donde queda Silz en el mapa. Los cuadros azules son los nombres de las carreteras que cruzan las cordillera de los Alpes.

Así nadie se pierde...

opinion_1411a.jpg
La parte de Loomit en el muro.

opinion_1411.jpg

Vista completa del muro. Las letras azules significan "S I L Z", el pueblo donde pintamos.
Silz queda acá!
La primera parte del paso bajo nivel está al fondo y para que ti acá.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proyecto u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.
opinion_1404.jpg

Left, Right, Up, Down "New directiones in signace and wayfinding" es un libro sobre señaletica en espacios públicos. Señaletica en baños, en restaurantes, en bibliotecas, cafés tanto exterior como interior. Desde la editorial alemana Gestalten nos llega a modo de presentarlo a ti, estimado lector de KELP.cl.

Es un nuevo paso que estamos dando en KELP.cl al darle espacio a literatura que tiene que ver con nuevos caminos de la comunicación del arte urbano.
Acá estamos hablando de un libro que trata sobre el diseño de comunicacion, de informacion y de materialidad. Este libro que mantiene con sus 272 páginas a todo color un excelente nivel de calidad me gusto mucho por su contenido fresco. Ejemplos alucinantes sobre como se puede utilizar la tipografia, el color, la materialidad y el espacio para comunicar un mensaje entendible para todos de la misma forma. Podemos sacar muchos paralelos desde el punto de vista del arte urbano.

opinion_1404a.jpg

opinion_1404b.jpg

Todos sabemos que la señaletica y la busqueda de sistemas de información es un trabajo diario que adquiere cada vez mas importancia. Tanta basura visual hay que saber limpiarla, es mas. Hay que saber como diferenciarse y dejar solamente lo necesario. Lo efectivo.

opinion_1404c.jpg

Los ejemplos de Left, Right, Up, Down "new directiones in signace and wayfinding" lo demuestran. Cada trabajo mostrado con varias imagenes y cada proyecto a su vez es explicadotanto en contexto como en contenido por sus creadores.

Ideal.
opinion_1379.jpg

Pintando la última muralla para el paso bajo nivel "Friedensengel" en München, Alemania.
Trasnochando con buena música, compañia y pintura.

Este es un breve reportaje (15 min.) sobre un paso bajo nivel llamado Friedensengel (por la estatua que queda arriba en la calle).
Loomit, grafitero alemán, organizó todo una temática e invitó a varios grafiteros (Loomit, Daim, C100, Kelp, Akut, etc.) para pintar las diversas paredes.
Tanto Loomit como Kelp explican lo que hacen, por qué lo hacen y un poco de anécdotas.

Todo esto está presente en este video mostrado en la televisión alemana por el canal BR.

opinion_1007.jpg

Parte 1 del paso bajo nivel ubicado en München, Alemania.
Al lado pintó C100 y Loomit. Al frente aún en progreso otros grafiteros....

Los txt son descripciones de la estatua, plaza y el sector llamado "Friedensengel" (Ángel de la Paz) además de la gran cantidad de ciclistas que pasa por ahí cada minuto!!

Más información las Parte 2 y el resto de los artistas y sus obras pronto acá en KELP.cl

opinion_1007e.jpg
...detalle del muro 2.

opinion_1007a.jpg
...loomit fondeando...

opinion_1007b.jpg
...la plaza y el monumento llamado "Friedensengel" en München, Alemania.

opinion_1007c.jpg
...detalle del monumento.

opinion_1007d.jpg
..el muro 2.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proyecto u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.

Crítica KELP: Urban Art Book


opinion_1001c.jpg

El libro Urban Art Book es parte del gran evento de graffiti llevado a cabo en Sevilla España el año 2005 y que llevaba el mismo nombre: Urban Art "Festival". Revisen la página Web del Festival acá.

Para quien no estuvo presente en el evento de graffiti y arte urbano más grande del planeta ese año le queda la posibilidad de revisar todo lo ocurrido en forma de libro. Urban Art Book (el libro) es un resumen gráfico de los trabajos de más de 60 artistas del graffiti y arte urbano que fueron realizados in situ en el pueblo de "El Ingenio" en la isla de Gran Canarias.

Lógicamente para convertir este lugar en un increible museo al aire libre!

Con más de 250 páginas a todo color y una selección de imágenes de primera calidad el libro nos lleva por un tour de lo que fue el Urban Art Festival. Te puedes hacer una muy buena imágen de lo alucinante que debe haber sido tal evento no solamente por la calidad de los pintores invitados sino que también por el lugar físico y donde fueron pintados todos los muros.
Además claramente por lo que fue pintado...

Como todo evento de graffiti comienza con la distribución de espacios, reparto de pintura y el armado de andamios, etc. Y es así como comienza Urban Art Book. Nos vá guiando paso a paso por el desarrollo de todos los muros pintados durante los días del evento.
Desde el muro con andamios colocados, los primeros trazos es lo que contiene el primer capítulo del libro.

Urban Art Book lo podemos distribuir en 3 partes: Comienzo - Desarrollo (profiles) - Final, de cada muro. Como está en inglés y en español no hay problema para poder entender lo que dice el Alcalde del Municipio de Ingenio o Jordi Rubio de Montana al respecto del evento en las primeras páginas.

El grueso de Urban Art Book está dedicado sin embargo a la presentación de los artistas y sus trabajos fuera del evento a modo de presentación y para recordar quien pintó cual pared y cuales son sus estilos de pintura. Entre los invitados están Loomit, Logan, Reso, Maclaim, El Tono y Boe....un compendio de artistas europeos y americanos de primer nivel!.

Lo que a mi personalmente me gusta mucho de este libro son las paredes terminadas del evento. Independiente de ser muros de gran superficie tienen un acabado y una cantidad de detalles y soluciones gráficas realmente maravillosas.
Estoy contando los días para poder deslumbrarme en el Ingenio caminando por las calles y mirando hacia arriba para ver los muros por completo.

Urban Art Book, un libro que resume el Urban Art Festival y nos muestra que un evento de arte urbano puede marcar historia, embellecer un pueblo para siempre y recopilar lo pintado de forma elegante!

Puedes adquirir el libro directamente pinchando acá....

Recomendable!
KELP

opinion_1001d.jpg


opinion_1001b.jpg

opinion_989.jpg

Hasta agosto estaremos pintando el paso bajo nivel de la estatua "Friedensengel" en München, Alemania.
Nos vemos ahí!

KELP.
opinion_977.jpg

Más fotos de lo que fue la pintada de un paso bajo nivel en Ingolstadt, Alemania acá.
En la foto Loomit.

via ilovegraffiti.de
opinion_326.jpgopinion_326a.jpg

Junto a Loomit decoramos (KELP) y arreglamos un paso bajo nivel que ya estaba pintado antes por Loomit pero fue rayado de manera burda en varias partes.
A pesar del frío el resultado fue óptimo y de agrado del transeúnte. Genial iniciativa para decorar un paso bajo nivel de otra forma oscuro e inseguro.

Para ver más trabajos de KELP, visita el link de la Galería KELP acá.
Puedes recomendar este sitio también con nuestro formulario express acá.
opinion_122.jpg

Esta pared está situada en un paso bajo nivel de Sao Paolo. También pintaron varios otros grafiteros como Codeak de Alemania.

Feed Subscription

If you use an RSS reader, you can subscribe to a feed of all future entries matching “paso bajo nivel”.

Subscribe to feed Subscribe to feed